miércoles, 28 de marzo de 2012

HEGEL SAYS NOTHING ABOUT DESPERATE SUNDAYS

Artista: Farewell to Hearth and Home, Canción: Hegel says nothing about desperate Sundays, Album: The Domestic EP, Año: 2010, Disquera: Domestics Studios, Pais: Italia, Florencia.

Hegel says nothing about desperate Sundays

HEGEL SAYS NOTHING ABOUT DESPERATE SUNDAYS

Florence is burning.
And I find nothing better
than a clothing store
to search for inspiration.

"But here there's only
bore and conditioned air!"
This is depressing.
This is depressing.
And my heart warns:
"Move or I will fall!"

I could throw myself in the arms of a tourist.
And cry: "Mister, won't you tell me
how I can save a desperate Sunday?
Hegel says nothing about.
And summer radios
keep spreading summer love songs.
They're so intrusive.
They seem to know about me.
This is outrageous.
This is outrageous.
And my heart warned:
"Move or I will fall!"

So I throw myself in the arms of a tourist.
And cry: "Mister, won't you tell me
how I can save a desperate Sunday?"

Deleuze

Artista: Noise Theoria, Canción: Deleuze, Album: Il teatro degli Arcani, Año: 2006, Disquera: Independiente, Autor: Noise Theoria, Pais: Italia.

Deleuze - Noise Theoria

Esta pieza es parte de un sonundtrack de un show dirigido por Consuelo Lorenzi en colaboración con Simone Martini y Francesco Petrarca hay un video del performance completo en esta dirección electrónica:

Il teatro degli Arcani

Sociedad de Filosofía Aplicada (SOFIA). http://www.sofianet.es/, miércoles, 28 de marzo de 2012. 19:00 hrs.

Descripción: generalmente, el primer acercamiento con que nos topamos para encontrar esta página es a través de Facebook, sin embargo; a pesar de tener varias secciones donde podemos encontrar fotos de filósofos y filósofas, graffitis y esténciles en que aparecen filósofos o referencias a ellos, imágenes con chistes de filosofía y de filósofos, películas, anécdotas y demás, su pretensión no es esa, en la información que dan en su página principal dicen que han creado SOFIA con el fin de difundir y emplear la filosofía.
En la página principal podemos encontrar curiosas secciones, tales como: "columnas y artículos", "entrevistas de filósofos", "radios", "filo-consultorio" y "secciones destacadas Facebook".

Elaborado por: Aura Carrillo.
Joaquín Sorolla y Bastida, "José Ortega y Gasset", 1918.


Por: Andrea Saavedra de la Teja

martes, 27 de marzo de 2012

 Mikhail Nesterov, "Los Filósofos", 1917.


En este óleo, el pintor Mikhail Nesterov retrata a los filósofos simbolistas Pavel Florensky y Sergei Bulgakov.

 Por: Andrea Saavedra de la Teja
Salvador Elizondo; La Historia Según Pao Cheng en “Narda o el verano”; FCE, México, 1966. Pps. 95-98.

Descripción
Pao Cheng es un filósofo oriental que, apartir de inferencias, tiene el poder de viajar através de la historia del mundo; y así, en un estado de meditación y gracias al poder de su imaginación, viaja desde hace más de 3500 años hasta la época del escritor, uniéndose ambos en una especie de espejismo del cual no pueden despertar porque ambos desaparecerían. Salvador Elizondo imagina al filósofo Pao Cheng imaginándolo, de modo que si Salvador olvidara a Pao Cheng, Salvador desaparecería también y viceversa.

Comprendió, en ese momento, que se había condenado a sí mismo, para toda la eternidad, a seguir escribiendo la historia de Pao Cheng, pues si su personaje era olvidado y moría, él que no era más que un pensamiento de Pao Cheng, también desaparecería.” 

Versión en línea de La Historia según Pao Cheng


Por: Andrea Saavedra de la Teja
Carrasco Sandra, 10 filósofos de la cultura pop, México, Octubre 2010. Disponible en:  http://de10.com.mx/9573.html

http://crunkish.com/top-ten-philosophers/



Descripción: Este articulo hace un recuento de diez filósofos de la cultura pop. Al inicio la autora destaca que estos personajes son considerados filósofos porque han tenido una contribución significativa dentro del pensamiento humano; y están inscritos dentro de la cultura pop por encontrarse fuera de la cultura académica.
Este top ten está inspirado en el sitio crunkish, la cual tiene una lista similar.

Elaborado por: Paulina Ramírez
Illescas Rafael y García Jorge Productores, El show de los once, Sketch Filosofía Canina, OnceTV, México, 2008, Subido por:  el 18/10/2009

http://youtu.be/7vUbd8TBopI


Descripción: Un perro se dedica a analizar el comportamiento de los humanos y específicamente de los niños.
El perro casi siempre observa contradicciones entre el habla y las acciones de los niños y por esta razón le parece complicado el actuar de los mismos, la frase que utiliza al final del sketch es "¿porqué los humanos son tan complicados?", acto seguido una voz en off termina diciendo: "Momentos de reflexión, momentos de Filosofía canina".

Elaborado por: Paulina Ramírez

domingo, 25 de marzo de 2012

Will Pacoe, David Wesley (directores), The Three passions of Bertrand Russell, Nick Hector, Hugh Fraser (guinistas), con Noam Chomsky, Bertrand Russell y Vivienne Westwood, 126 min., 2008.
Link IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0483181/


En el documental se dan cita Noam Chomsky y la diseñadora británica Vivienne Westwood (considerada la principal responsable de la imagen Punk y New Wave), junto a imágenes de archivo de Bertrand Russell. Se analiza su vida y pensamiento a partir de tres de las pasiones que le animaron (y son las tres partes del documental): primera parte sobre la Verdad; segunda sobre la Justicia y tercera sobre el Amor.
Elaboró: Iván Caballero Mendieta.
Película: ¿Quién mató a Walter Benjamin?
Mauas, David (director), Who killed Walter Benjamin, con Juan Ramón Capella, Félix de Azúa y Stéphane Hessel, 2005.

Link IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0781462/
Link Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=YoG8I1lDuYw
Elaboró: Iván Caballero Mendieta.

viernes, 23 de marzo de 2012

Friedrich Nietszche, (Adaptación e Ilustración desconocidos), Así Habló Zaratustra, El Manga, 1 ed. 4 imp., España, Herder Editorial, 2011, Los Mangas de Herder.

Descripción: "La magia del cómic en una historia inspirada en el pensamiento de Nietzsche. Lo mejor de la filosofía y del manga, por fin juntos.
No sabemos qué pensaría Friedrich Nietzsche si viera el título de su obra Así habló Zaratustra impreso en la portada de un manga. Lo que sí sabemos es que son muchos los jóvenes que leen cómics y pocos los que se atreven con un libro de filosofía."Enlace

"Manga (漫画?) es la palabra japonesa para designar al cómic en general.Fuera de Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a las historietas niponas."

Link: http://www.herdereditorial.com/media/2414/Primeras%20paginas_opt.pdf (parcial)

jueves, 22 de marzo de 2012

Los Wikipedia, "La cumbia Filosófica", Álbum: No encontrado.




Descripción: Esta canción hace referencia a diversos filósofos; en tono de cumbia y de manera graciosa se hace un recorrido   por varias ideas de filósofos como Platón, Aristóteles, Nietzsche, Hiedegger, Etc.
Al principio de la canción se habla de una diferencia entre la "cumbia" que representa sectores marginal y populares y la filosofía.

El grupo "Los Wkikipedia" pertenece a un programa argentino de comedia llamado "Sin Codificar".

http://youtu.be/aaKiVFEu4fw

Elaborado por: Paulina Ramírez.
Hypatia T-shirt






Hypatia (Ὑπατία [i.pa.'tj.a], en griegoAlejandría355 o 370 – ibídem, marzo de 415 o 416) fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. 

Nota: Libro sobre la vida de Hypatia 
  • Hypatia de Alejandría,  Maria Dzielska, Harvard: Harvard University Press, 1995.
Realizado por: Marlene Adriana Sánchez Díaz 



miércoles, 21 de marzo de 2012


Noviembre 2010. ¿Venía o viene?. Algarabía extra: Intimidades de los famosos. Volumen 1. Número 1.

 
Descripción:

La revista mexicana Algarabía presentó en uno de sus números especiales una anécdota sobre el filósofo Ludwig Wittgenstein. Lo hizo mediante una sátira a las famosas revistas de espectáculos y chismes que tienen gran difusión y venta en México nombrando a dicho número especial "Intimidades de los  famosos". La anécdota fue presentada de la siguiente manera:

“Los científicos y grandes pensadores tienen la fama de no estar conectados con la realidad cotidiana, y algunos se la han ganado a pulso...¡Y es que hacen cada cosa! Cuentan varios testigos que la semana pasada el filósofo Ludwig Wittgenstein estaba en la estación de Cambridge esperando el tren junto con una colega mientras discutían temas elevados; se concentraron tanto en el debate, que no se percataron de la hora y el tren comenzó a avanzar sin ellos. Ambos corrieron para alcanzarlo, pero sólo Wittgenstein logró subirse. Un mozo en el andén trató de consolar a su amiga diciéndole que otro saldría en diez minutos y ella le dijo: ¡Pero si él sólo venía a despedirme!”

Elaborado por: Claudia Mendoza

lunes, 19 de marzo de 2012


Edith Stein : La séptima morada, Márta Mészáros ,Polonia, 1996, Referencia IMBD: http://www.imdb.com/title/tt0114461/



La película narra la vida de Edith Stein, quien fue judía, filósofa y profesora de la Universidad de Münster. Se convirtió al catolicismo a partir de la lectura de la obra de Santa Teresa de Ávila. Detenida por los nazis, fue gaseada e incinerada en Auschwitz en 1942.





Elaborado por: Gabriela Colmenares Torres











domingo, 18 de marzo de 2012



Iris, Recuerdos Imborrables; Richard Eyre, Reino Unido, 2001,Referencia IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0280778/







Iris Murdoch es una conocida y respetada filósofa y autora de más de 25 obras. Admirada por su modo de actuar radical y su gran pasión por las letras y la libertad, le resulta difícil aceptar el hecho de envejecer, ya que siempre ha estado acostumbrada a llevar una vida muy independiente. Solamente su esposo de muchos años John Bayley y su mejor amiga Janet Stone, le podrán ayudar a hacer frente a su progresiva enfermedad. Será a través de los recuerdos e imágenes de John que conoceremos la magnífica obra y vida de Iris, desde sus primeros años en Oxford y las mejores épocas de su matrimonio.


Elaborado por: Gabriela Colmenares Torres




David Levine, Tomas Nagel, 19 noviembre 1998

Thomas Nagel








Wittgenstein, Derek Jarman, USA, 1993, Referencia IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0108583/




Una dramatización, en estilo teatral moderna, de la vida y el pensamiento del vienés, educado en Cambridge filósofo Ludwig Wittgenstein (1889-1951), cuyo principal interés era la naturaleza y los límites del lenguaje. Una serie de bocetos muestran el desarrollo de su vida desde su niñez, a través de la era de la Primera Guerra Mundial, para su eventual cátedra de Cambridge y de asociación con Bertrand Russell y John Maynard Keynes. El énfasis en estos bocetos es en la exposición de las ideas de Wittgenstein, un homosexual y un pensador intuitivo, caprichoso, orgulloso y perfeccionista generalmente considerado como un genio.
Elaborado por: Gabriela Colmenares Torres









 
Beatriz Preciado, fotografía de Lydia Lunch, año (?).























La filósofa aparece mirando a la cámara, fumando un cigarro y usa un bigote.
Elaboró: Sosis.

sábado, 17 de marzo de 2012

Autor: DGOSE (UNAM). Título: Prueba PROUANAM e INVOCA.

La prueba PROUNAM e INVOCA es una evaluación de aptitudes e intereses académico-vocacionales que tiene como objetivo ayudar a conocer al estudiante del bachillerato a conocer sus aptitudes e intereses, así como le permite identificar los tipos de actividad y ambiente académico-profesional para que en un futuro puedan hacer una elección correcta sobre la carrera que deseen estudiar.

Tras realizar esta prueba el estudiante de bachillerato obtendrá un perfil basado en sus respuestas que le mostrará aquellas aptitudes e intereses en los que pudo salir bajo, medio y alto; a partir de sus resultados el estudiante podrá darse cuenta de las carreras en las que su perfil es más compatible y por lo tanto recomendable que estudie.

Una de las carreras que podemos encontrar como sugerida dentro de la prueba es la de filosofía en la cual se indica que si cuentas con aptitudes como Razonamiento Abstracto o como Aptitud Verbal, así como si dentro de tus intereses están las Ciencia Sociales o la Expresión Escrita, entonces parece que se puede encajar dentro del perfil de lo que se busca en un estudiante de filosofía.

Cabe mencionar aquí que el fundamento de la prueba está basado en la "Guía de las Carrera" que es elaborada por la Dirección General De Orientación Educativa de la UNAM, y esta guía de carreras basa su información en investigaciones hechas directamente con miembros de las carreras que se muestran en ella.

Elaborado por Javier Vázquez Millán
Lopes, Baltasar. Chiquinho. Nuevo romance Caboverdiano. 1947. pp. 299.

Descripción:
El personaje del filósofo aparece como secundario; su nombre es Joca y es tío del protagonista. Hay una parte donde se dedica a describir cómo es, tanto física como emocionalmente. El protagonista llamado Chiquinho lo describe como una especie de filósofo; tiene una barba muy larga, es afecto a la bebida, es mujeriego y con hijos fuera del matrimonio. Es buen peleador -cuando las circunstancias lo requieren- y a pesar de ello no es abusivo con la gente. Se dedica a atender una tienda. Un tiempo estuvo dándole clases a sus sobrino y le enseñó a tener disciplina. Es un buen lector.
Yazmina Reza, En el trineo de Shopenhauer, trad. Milena Busquets, Anagrama. Barcelona, 2006.

Sinopsis:

¿Puede la filosofía ayudarnos a vivir hoy en día? ¿Debería el hombre oscilar entre el pesimismo de Shopenhauer y el optimismo de Spinoza, según las circunstancias de su vida? Preguntas que aparecen en las confesiones de los cuatro personajes que nos presenta Yasmina Reza. Ariel Chipman es un profesor de filosofía, especialista en Spinoza, que un buen día, a pesar de las teorías que enseña, se hunde en una terrible depresión. Su existencia deja de tener sentido cuando comienza a interrogarse sobre su vida doméstica, las conversaciones sin interés que mantiene con sus prójimos, y las fiestas de fin de año a las que pretende asistir su mujer Nadine. Para llamar su atención, Ariel deja caer lánguidamente la mano por el borde del sillón y opta por la inactividad, lo que sulfura a Nadine, que saldrá los viernes a comprar flores, único remedio para alegrar su casa. Así se le comenta al aburridísimo Serge Othon Weil, con quien se plantea mantener una relación, ahora que aún está a tiempo. El cuarto personaje es la psicóloga del trío, quien clausura la novela (u obra de teatro disfrazada) con un bello texto sobre el irremediable paso del tiempo. Ya podemos dedicarnos a encontrar significados intelectuales a nuestros actos, que el destino es el mismo. Sólo el presente nos proporciona libertad.

A través de ocho monólogos de una ironía dolorosa, la autora elabora una sátira sobre la existencia humana vista desde un punto intelectual: “entendí que la vida no tenía sentido, quiero decir mi vida, mi vida en sentido literal” (p. 45) advierte Chipman, que ve cómo se desmoronan su matrimonio y su carrera universitaria por pretender que la razón ofrezca unas pautas existenciales que omiten el comportamiento ardiente e impaciente del ser humano. Las teorías intelectuales no responden ni a las necesidades ni a los gustos del hombre y en ningún caso dan una imagen de la vida, paradójica y contradictoria.

Sin apenas descripciones, sin acción verdadera, los personajes de estos monólogos nos abren su corazón. Sus frases largas proporcionan esa impresión de inmediatez tan característica en el teatro. En todo caso, En el trineo de Schopenhauer es un excelente libro, compacto, que se lee de un tirón, y que a pesar de su divertida crítica sobre el empeño de ofrecer un sentido a la vida, nos transmite una conmovedora melancolía. No hay discurso ni teoría que pueda darnos la eternidad. ¿Tiene sentido comprar unas flores una tarde, perder la mirada delante de un escaparate de zapatos? Yasmina Reza elogia en su libro la frivolidad y confiesa en una entrevista con François Busnel, para la revista “Lire” que “la frivolidad es una respiración en la inteligencia. El oxígeno de la mente”. 


Elaborado por: Claudia Mendoza

Artista: Efrén Villa Sánchez. Canción: "Rap de los presocáticos". Álbum: (No encontrado)


Descripcion: En este video se hace un acercamiento a la filosofía presocrática, y se trata de explicar
breve mente algunas de las teorías de filósofos de este periodo.

Elaborado por: Javier Vázque Millán

jueves, 15 de marzo de 2012

Davis, Jim. Garfield y sus amigos. Episodio 115 El gato filósofo. EU 1994 [Caricatura animada]


En este episodio, Garfield conoce a un gato en un callejón, que se hace llamar así mismo Gato Filósofo. El Gato Filósofo intenta motivarlo para que supere sus altibajos (que a Garfield se le presentan al intentar robar un pastel de su vecina) de manera en que persista en alcanzar su meta.

Elaboró: Arely Guerrero Villanueva
Documental de Virginie Linhart sobre la autora de "El segundo sexo" (Le Deuxième Sexe, 1949), acerca de su vida y de su obra.



Elaboró: Arely Guerrero Villanueva

http://filosofia-saltamontes.blogspot.com/

..::: Blog sobre Filosofía Oriental, Cuentos Zen, Koans, Haikus, y otros temas afines :::..

En este Blog podemos acceder a vídeos animados, donde distintos personajes nos dan un acercamiento sobre distintas inquietudes a las cuales  desea responder  la Filosofía Oriental.


Elaboró: Arely Guerrero Villanueva

miércoles, 14 de marzo de 2012

Tono para celular Subido por el 29/04/2008


Para darle mayor profundidad al teléfono celular, "para que sea el más metafísico" ya existen los tonos con el filosofo de tu preferencia....

Alejándro Amenábar (director) Ágora,con Rachel Weisz, Max Minghella y Oscar Isaac. E.U.A. 2009 [Película]
Referencia en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1186830/

A historical drama set in Roman Egypt, concerning a slave who turns to the rising tide of Christianity in the hopes of pursuing freedom while also falling in love with his master, the famous female philosophy and mathematics professor Hypatia of Alexandria.

Trailer

 



Huevo Filósofo, el 01/05/2009

En este espacio, debido a su amplia experiencia en el campo de la filosofía, este "culto" huevo ha sido solicitado para responder las dudas existenciales de sus fieles admiradores.
Hannah Arendt, fotografía de Fred Stein, NYC, 1944.

























En esta fotografía Arendt no ve hacia la cámara y aparece apagando un cigarro.

Elaboró: Sosis.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Karl Marx, La Frikipedia, http://www.frikipedia.es/friki/Karl_Marx, 7 de marzo de 2012, 8:35 p.m.


Obras«El karlismo pesa»Sociólogo cargando El Capital
  • Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841): Nadie ha conseguido pasar del prólogo.
  • La cuestión judía (1843): Sentó las bases del nazismo.
  • La crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1844): De este nadie se ha arevido ni a abrir la portada.
  • Manuscritos económicos y filosóficos (1844, publicado póstumamente en 1932): Un HOWTO para reducir sueldos filosóficamente.
  • Tesis sobre Feuerbach (1845, publicado póstumamente): Se ignora quien es el tal Feuerbach.
  • Trabajo asalariado y capital (1845): Como conseguir más capital sin pagar salarios.
  • La sagrada familia (en colaboración con Engels, 1845): Un libro de un viaje a Barcelona.
  • La ideología alemana (en colaboración con Engels, 1845, publicado póstumamente): también sentó las bases del nazismo.
  • La miseria de la filosofía (1847): En el que se lamentaba del poco dinero que da la filosofía.
  • Manifiesto Karlista (en colaboración con Engels, 1848): Reflexiones sobre su ideología.
  • Circular del Comité Central a la Liga Karlista (en colaboración con Engels, 1850): Panfleto para que la gente se uniera a su partido
  • Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (Escrito entre enero al 1 de noviembre de 1850): Recomendado por el dr. House como somnifero
  • El dieciocho brumario de Luis Bonaparte (1851–1852): ¿?¡!
  • Bolívar y Ponte (1858): Se refiere a la moneda de Venezuela, el tal Ponte, se desconoce quien es.
  • Contribución a la crítica de la economía política (1859): Criticaba, junto con otros patrones, las pocas ganancias.
  • El capital (Das Kapital) (1864–1877): Su nombre lo dice todo. Se trata de una guía para turistas guiris en Madrid.
  • Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores (1864): Publicados con ánimo de befa, mofa y escarnio
  • Salario, precio y ganancia (1865): Análisis económico de como bajar sueldos sin que se notara. Inspiró el IRPF.
  • La guerra civil en Francia (1870–1871): Crítica a la Comuna de París.
  • De las resoluciones de la Conferencia de Delegados de la Asociación Internacional de los Trabajadores (Londres, 23 de septiembre de 1871) (en colaboración con Engels, 1871): En este libro, el título es más largo que el primer capítulo
  • Crítica al Programa de Gotha (1875, publicado póstumamente): Este libro fue la Ghota que colmó el vaso.
La Frikipedia, o 'La Enciclopedia extremadamente seria', es un sitio web diseñado con forma de una wiki, su objetivo es hacer bromas y comedia (sobretodo en forma satírica e irónica) acerca de aspectos, personajes, situaciones, etc. presentes en la cultura popular. En este caso se trata de presentar al filósofo Karl Marx en un tono irónico . Además, se presentan algunas imágenes que pretenden ilustrar lo expuesto en el texto. No aparece el autor del articulo.

Texto completo

Elaborado por: Rubén Efraín López García

Friedrich Wilhem Nietzsche, La Frikipedia,  http://www.frikipedia.es/friki/Friedrich_Wilhelm_Nietzsche, 7 de marzo de 2012, 7:53 p.m.


Niche fue un personaje dedicado a la poesía y el sexo (porque Líriko lo dijo), que surgió como el anticristo y digievolucionó en el Saturno de Goya. Su filosofía se se centra en que todos antes del año 0 éramos unos perversos Tiranosaurios, éramos homosexuales, negros, mujeres, inmigrantes, etc; con una moral de mierda, hasta que llegó Moisés poseyendo el anillo de poder, con intención de unirnos a todos bajo la misma espada y darnos una nueva moral propia de seres de 4 dimensiones. Nietxe afirma que Moisés amenazó con matar a sus mujeres y violar a su ganado, y así desarrolló su más famosa obra: "La Eterna teoría de cuerdas".
Cuentan las malas lenguas que Niesze, junto con Elvis y su inseparable coleguilla Richard Wagner, se presentaron en Auswitch con katanas y pianos de cola, al ritmo de la famosa canción 6 millones de emos-judíos anarco-vegetarianos a las cámaras de gas (8).... Entonces vino Pedobear para matarlos, pero Niestzse, con su alma pura, inteligible, una, infinita y eterna, le convenció para echarse unos porros cual buen filósofo, y todo, gracias a Dios, se quedó en un malentendido. La ideología nietzscheana sirvió de inspiración a lo largo de la primerasegunda y Cuarta Guerra Mundial, además de la Guerra de las Galaxias.
Cuando Hitler murió, Nihesche (después de poder afirmar que Hitler ha muerto, nosotros le hemos matado) le echó toda la culpa de los sucesos ocurridos, y se fugó junto con Yoko Ono a las Maldivas a bailar reggae en la playa.
 La Frikipedia, o 'La Enciclopedia extremadamente seria', es un sitio web diseñado con forma de una wiki, su objetivo es hacer bromas y comedia (sobretodo en forma satírica e irónica) acerca de aspectos, personajes, situaciones, etc. presentes en la cultura popular. En este caso se trata de satirizar al filósofo Nietzsche y su pensamiento. Además, se presentan algunas imágenes que pretenden ilustrar y contribuir la satirización del texto. No aparece el autor del articulo.

Texto completo

Elaborado por: Rubén Efraín López García
"El día que Nietzsche lloró", Pinchas Perry, 2007, Estados Unidos.



Primavera de 1882. La joven y deslumbrante Lou Salomé organiza una misteriosa cita con Josef Breuer, célebre médico vienés, con el objetivo de salvar la vida de un tal Friedrich Nietzsche, un atormentado filósofo alemán, casi desconocido pero de brillante porvenir, que manifiesta tendencias suicidas. Breuer, influido por las novedosas teorías de su joven protegido Sigmund Freud, acepta la peligrosa estrategia que Salomé le propone: psicoanalizar a Nietzsche sin que éste se dé cuenta.
http://blogdenotasnietzsche.wordpress.com/2009/09/15/el-dia-que-nietzsche-lloro-cine/

Sartre, "La edad de las pasiones", Claude Goretta, Francia, 2006.

Película en dos partes hecha para la televisión francesa en donde se aborda la vida de Sartre y su inseparable compañera Simone de Beauvoir en medio de la rebelión en Argelia, la oposición en contra de De Gaulle y su vida amorosa, pasando por su visita a Cuba y Rusia y sus manifestaciones políticas.
Jean Paul Sartre, Grandes pensadores del S.XX, "Sartre por sí mismo", http://doclecticos.blogspot.com/2009/06/jean-paul-sartre-grandes-pensadores-del.html
http://www.youtube.com/watch?v=LjvMib3XHTY&feature=player_embedded


Grandes pensadores del siglo XX nos acerca la voz y la imagen de hombres y mujeres cuyas ideas trascendieron las fronteras de Europa para influir en el pensamiento humano. A lo largo de diez capítulos, Ricardo Forster -doctor en Filosofía, profesor e investigador- presenta entrevistas a destacados pensadores. Valiéndose de su experiencia como docente, Forster acercará los conceptos y contextos de la época en que surgieron las teorías de estos intelectuales.

Estos dos capítulos son una entrevista de 1975 en la que a manera de tertulia (participan Simone de Beauvoir, André Gorz, Jacques-Laurent Bost, Jean Pouillon, Michel Contat y Alexandre Astruc) Jean-Paul Sartre habla sobre la ocupación alemana en Francia, las mujeres, la mescalina, Vietnam, el marxismo, el Partido Comunista francés, la burquesía, entre otros temas.


Aristóteles, La Frikipedia, http://www.frikipedia.es/friki/Arist%C3%B3teles, 7 de marzo de 2012, 7:03 p.m.

Antiguo filósofo griego, no confundir con Aristoteles, nacido en Macedonia, esposo de la Venus de Nilo. Aportó varios conocimientos errados a la historia de la humanidad tales como la existencia del éter (?), la generación espontánea (?), la clasificacíon de organismos en "organismos con sangre" y "organismos sin sangre" (?). Formuló también un sistema planetario en el cual la tierra permanecía inmovil en el centro del universo y el sol y los planetas giraban alrededor (egocéntrico/geocéntrico) (?).
La Frikipedia, o 'La Enciclopedia extremadamente seria', es un sitio web diseñado con forma de una wiki, su objetivo es hacer bromas y comedia (sobretodo en forma satírica e irónica) acerca de aspectos, personajes, situaciones, etc. presentes en la cultura popular. En este caso se trata de hacer bromas respecto del filósofo Aristóteles. Además, se presentan algunas imágenes que pretenden ilustrar lo expuesto en el texto. No aparece el autor del articulo.

Texto completo

Elaborado por: Rubén Efraín López García.
Martin Heidegger, "Humano, demasiado humano",  1999, BBC. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dXOnU8EUN10&noredirect=1




Capítulo dedicado a Martin Heidegger perteneciente a la serie “Humano, demasiado humado”, producida por la BBC. En el documental veremos los acontecimientos más destacados en la vida del filósofo, como su relación con Edmund Husserl y Hannah Arendt, y algunos de los aspectos de su pensamiento. La mayor parte del documental está dedicada a explorar los vínculos entre Heidegger y el Nazismo, presentándose diferentes argumentos sobre las posibles causas de éstos. El capítulo reúne testimonios de intelectuales reconocidos como Richard Rorty, George Steiner y Hans-Georg Gadamer, entre otros.
Jean-Paul Sartre y Fernand Pouillon, en el Puente de las Artes en París, en 1946, Foto: Tomadas del libro Un silencio interior. Los retratos de Henri Cartier-Bresson


Jean-Paul Sartre y Fernand Pouillon, en el Puente de las Artes en París, en 1946,

Henri Cartier-Bresson (22 de agosto de 19083 de agosto de 2004[1] ) fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "images à la sauvette", que vienen a significar con más precisión "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.
A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano "Victorie de la vie", la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Iósif Stalin.
Su obra fue expuesta, en el museo del Louvre, en París, en 1955.
Fue cofundador de la agencia Magnum.
Junto a su esposa, la también fotógrafa Martine Frank, creó en el año 2000 una fundación encargada de reunir sus mejores obras, situada en el barrio parisino de Montparnasse.
En 2003, Heinz Bütler dirigió la película suiza Henri Cartier-Bresson - Biographie eines Blicks, documental biográfico interpretado por el propio Cartier-Bresson además de Isabelle Huppert, entre otros.
Para algunos, Cartier-Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como «el ojo del siglo».
En el año 1982 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Cartier-Bresson
"Albert Camus" por Henri Cartier Bresson, Paris, 1947.



Henri Cartier-Bresson (22 de agosto de 19083 de agosto de 2004[1] ) fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "images à la sauvette", que vienen a significar con más precisión "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.
A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano "Victorie de la vie", la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Iósif Stalin.
Su obra fue expuesta, en el museo del Louvre, en París, en 1955.
Fue cofundador de la agencia Magnum.
Junto a su esposa, la también fotógrafa Martine Frank, creó en el año 2000 una fundación encargada de reunir sus mejores obras, situada en el barrio parisino de Montparnasse.
En 2003, Heinz Bütler dirigió la película suiza Henri Cartier-Bresson - Biographie eines Blicks, documental biográfico interpretado por el propio Cartier-Bresson además de Isabelle Huppert, entre otros.
Para algunos, Cartier-Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como «el ojo del siglo».
En el año 1982 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Cartier-Bresson